La dieta vegana en los niños

La dieta vegana en el ámbito infantil.

 

Hoy en día, la Sociedad cambia  y evoluciona constantemente, lo que implica una diferencia importante en cuanto a los diferentes tipos de dietas y alimentación. Por lo que, las dietas vegetarianas están en auge, cada día son mas las personas que sienten un compromiso con los animales o bien que cambian su alimentación por estar a la moda, no obstante es importante tener la dieta vegana infantil3información necesaria y planificar muy bien tu día a día, de lo contrario puedes tener deficiencias en el organismo, como es el caso de los niños, que tienen que llevar un control muy alto en cuanto a su alimentación. En Italia se han encontrado casos de menores que fueron ingresados por llevar a cabo una alimentación vegana, además este tipo de casos puede hacer que se tomen medidas contra los padres por llevar a cabo esta dieta a sus hijos.

 

Por otra parte, cabe destacar que el vegetarianismo o una dieta ovolactovegetariana tiene la característica de consumir derivados que provengan de animales, esto puede ser los lácteos y los huevos, sin embargo el veganismo no quiere saber nada del consumo de todo alimento que provenga de los animales. Por tanto, según el coordinador de Nutrición de la Asociación Española especializado en Pediatría, José Manuel Moreno, para la salud de los niños el mayor problema es con la dieta vegana, matizando así que el problema está relacionado con el mal control y planificación de la dieta. De igual manera puede ocurrir con otro tipo de dietas que no sean veganas, todo está relacionado con la planificación.dieta vegana infantil2

Por lo que, según dice el pediatra, llevar a cabo una alimentación de este ámbito necesita mayor vigilancia de diferentes nutrientes esenciales para el organismo, especialmente la vitamina B12, ya que se encuentra en productos de origen animal, lo que significa que sino consumes estos productos es necesario encontrarlos en otros productos aunque no sean de origen animal, es decir, hay que complementar la alimentación y que tu organismo tenga las vitaminas necesarias que necesita para llevar a cabo una buena dieta.

Es importante destacar que en cuanto a la vitamina B12, ésta se encuentra en mayor medida en el desarrollo del sistema nervioso central y algunas células de la sangre. Una falta de vitamina B12 produce anemia en personas adultas, pero un retraso en el desarrollo del sistema nervioso del niño en cuanto a su crecimiento se refiere. El Doctor deja constancia de esto y menciona la gravedad de esta deficiencia en casos de embarazo y los primeros años de vida puede suponer un “retraso mental”, motor e intelectual.

 

Por otro lado, es importante evitar estas situaciones y dejar que el pediatra te aconseje al respecto, este especialista aconseja a las mujeres veganas que están en periodo de embarazo que tomen suplementos que contengan vitamina B12, así como controlar sus niveles con mucha frecuencia para mayor tranquilidad y seguridad, puesto que el embarazo es el periodo de tiempo donde mayor riesgo de lesión se puede producir en el bebé, señala así el doctor.

 

Los padres siempre tienen la última palabra, aun así el doctor Jose Manuel Moreno hace su recomendación en base a que no se debe poner en práctica una dieta de carácter vegano en niños menores de dos años, tratando siempre de buscar la seguridad en los niños y a tan tempana edad existen muchos riesgos. No obstante a partir de los dos años teniendo una dieta cuidadosa no debe haber peligro para el menor. Teniendo en cuenta que una dieta debe incluir una alimentación que contenga vitamina B12, hierro, yodo y calcio, cabe señalar que los alimentos suplementados que son consumidos por adultos veganos, es probable que no sean adecuados para los niños.

Fantásticas recomendaciones a tener en cuenta sobre una correcta dieta vegana.

2 Comments

    • Admin

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *