¿La comida congelada en buena o mala?

¿La comida congelada es buena o mala?

Cuando hablamos de congelar la comida, muchas veces no somos conscientes de la forma de conservación de dichos alimentos, eso permite realizar compras en cantidad que te permite poder disfrutar de productos que se consumen en otras temporadas e incluso a mejor precio, puesto que al ser fuera de temporada el coste es inferior al normal. No obstante, es muy importante respetar la forma en la que se descongelan los alimentos, ya que si lo haces de una forma que no es la adecuada puedes poner en riesgo tu salud y la de las personas que van a consumirlos. Por ello cuando se realiza la compra de productos frescos con la finalidad de congelarlos y ahorrar dinero, hay que seguir una serie de pautas o principios para no poner en peligro la salud.comida-congelada1

Por otro lado, cabe destacar que es también importante descongelar los alimentos al igual que lo es congelar la comida. Por ejemplo hay algunas cosas que debemos saber y es que los alimentos deben estar separados del resto para que no se dé ninguna contaminación cruzada. Una forma de controlar esto es poniendo el alimento en un recipiente dentro de la nevera, haciendo esto evitamos que el producto gotee y caiga encima del resto de alimentos que hay en la nevera. Otro factor importante a tener en cuenta es que no tenemos que volver a congelar un alimento que ya se ha descongelado totalmente o que ya ha empezado a descongelarse. Aunque si has cocinado un alimento ya descongelado, no hay problema si lo congelas, puesto que ya ha sido cocinado previamente, y disminuye el número de microorganismos, siendo no perjudicial para la salud.

Por otro lado, debemos conocer que una mala o incorrecta congelación puede llevar a un peligro para la salud, puesto que cuando congelas un alimento se detiene el crecimiento y desarrollo del mismo, también las enzimas dejan de ejercer su actividad.

Por ello, en conclusión hay que saber cuáles son las claves para una correcta congelación de los alimentos, en primer lugar, es importante la seguridad, lo que significa que debemos poner los productos en envases adecuados para ello, recipientes que sean herméticos, envoltorios que recubran todo el alimento etc.

De manera que el alimento quede totalmente protegido de todo tipo de contaminación.

comida-congelada2

En segundo lugar, hay que tener en cuenta los alimentos que vamos a congelar, es decir, no es lo mismo congelar alimentos que no sean frescos que congelar un producto muy fresco y de muy buena calidad. Cabe destacar que es importante dejar enfriar los platos que estén cocinados antes de meterlo al congelador, ya que puede tardar mucho tiempo en congelarse si te precipitas y no esperas que esté frío totalmente.

Fantásticas recomendaciones para consumir fruta y verdura congelada de forma correcta y nutritiva.

No Responses

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *