¿Qué un niño duerma con sus padres es bueno o malo?

¿Qué un niño duerma con sus padres es bueno o malo?

Es muy común que los niños hoy en día se acostumbren a dormir con los padres, sin embargo, es importante enseñarle a dormir sólo, ya que de igual modo que le enseñamos a comer, ducharse o cambiarse de ropa, también es igual de bueno que tenga el hábito de dormir por sí solo.

Hay profesionales en el ámbito infantil que indican que los bebés hay que ponerlos en su cuna desde su nacimiento, de forma que el niño no tenga la costumbre de dormir en la cama con sus progenitores. Hay situaciones en la que no pasa nada si el bebé duerme con los padres como por ejemplo si éste está enfermo y puede despertarse con miedo o asustado, pero sólo en este tipo de acontecimientos no pasaría nada, lo importante es que no sea una rutina y el niño no quiera dormir diariamente con sus padres, ya que puede representar un riesgo como por ejemplo, la muerte súbita, ahogamiento o tener una caída. Por ello, cuanto más tiempo tarde el niño en coger la costumbre de dormir sólo, será peor ya que más tarde los padres tendrán más difícil conseguir que el niño se adapte a dormir sólo.nino-duerme-solo3

 

Por otro lado, siempre es mejor llevar una rutina, es decir todas las noches llevar al niño a su dormitorio, es decir a su cama, las veces que sea preciso y a la misma hora, ya que así el niño identificará un rol de que tiene que hacer caso a su padre o madre y entenderá que tiene que dormir en su cama. Cuando llevas una rutina con tu hijo se evitan muchas cosas y conseguir que se acueste en su cama te puede llevar 30 minutos aproximadamente, ya que antes de ello hay que tener en cuenta el momento de la ducha, lavar los dientes, leerle un cuento, etc. De manera que el niño aprenderá a dormir sólo, es cuestión sobre todo de llevar una rutina diariamente a las mismas horas.

Además, también cabe destacar que el niño siempre debe dormir en la misma cama y habitación, ya que si no hacemos eso, puede empeorar su aprendizaje a dormir solo. No obstante, si los padres están separados y es necesario que el niño duerma unas veces con uno y otras con otro, se puede seguir haciéndolo de igual forma, es decir manteniendo la misma rutina y respetar los horarios de sueño, comer, ducha, etc.

nino-duerme-solo2

Otro punto a destacar es que a partir de la edad de 3 años es importante que el niño o niña no duerma nunca con sus padres, ya que si lo hace no aprenderá acerca de su individualidad ni tendrá mucha seguridad y confianza en sí mismo, con lo cual le puede pasar factura y tener consecuencias como el hecho de ser dependiente y tener inseguridad en sí mismo.

 

Por otra parte, algunos niños por la noche tienen muchos miedos en concreto le temen a la oscuridad. Por lo que es necesario que los padres le enseñen a no tener ese miedo, para ello el niño debe enfrentarse a la situación de dormir sólo por la noche. De forma que los padres deben tener paciencia y ser muy constantes. Hay que dar tiempo a la situación y si es necesario quedarte con él en su cama hasta que se tranquilice, no hay que caer en el grave error de llevarlo a la cama de los padres, ya que de este modo no aprenderá y no le hacemos ningún favor.

En conclusión, debemos enseñar a nuestro hijo a que duerma sólo y por ello hay que empezar a educarlo entre los tres y seis meses que tenga el bebé, ya que así aprenderá a tener autonomía. Una vez que el niño aprenda esto, más tarde a partir de los 4 años de edad ya el niño acepta que debe dormir sólo y empieza la etapa escolar, por lo que cuando llegue la hora de dormir ya no será un problema si le enseñamos y somos constantes con ello.

Muy buenas ideas para conseguir que tu hijo duerma sólo

Si quieres ver más información sobre este tema PULSA AQUÍ

Si quieres ver un artículo sobre Cómo dormir bien por las noches PULSA AQUÍ

No Responses

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *