¿Es la leche de cabra la mejor opción para un niño con alergia a la leche de vaca?

¿Es la leche de cabra la mejor opción para un niño con alergia a la leche de vaca?

En los tiempos que corren son muchas las personas que hablan respecto a los beneficios de la leche de vaca, pero la pregunta es, realmente ¿es tan buena para el crecimiento de los niños como nos pensamos?

Si bien es cierto que muchos niños tienen alergia o intolerancia a la leche de vaca, por lo que algunos padres optan por sustituir dicha leche por el consumo de leche de cabra para sus hijos, las dos clases de leche tienen algo en común y es que llevan muchas proteínas. De manera que, cuando un niño tiene alergia a la leche de vaca la mejor opción es que no consuma tampoco leche de cabra, tal y como lo indica la Sociedad Española de Inmunología Clínica, dicho organismo ha dado respuesta a las familias que piensan que los dos tipos de leche son complementarias o sustitutivas, o dicho en otras palabras, ¿se puede sustituir una por la otra o la mejor opción es no tomar ninguna?.alergia-a-la-leche-de-vaca2

Según algunos estudios, se refleja que aunque no todas las alergias son iguales, existe la posibilidad de que algunas reacciones también las provoque la leche de cabra, en cuanto a reacciones alérgicas se refiere. Además, cabe destacar que hay una diferencia respecto a lo que significa tener alergia a las proteínas de la leche o a la intolerancia a la lactosa, ya que la lactosa se encuentra presente en la leche de los animales mamíferos y cuando un niño tiene intolerancia, las consecuencias suelen ir acompañadas de molestias digestivas o dolor de estómago, diarrea estreñimiento.

Otro punto a destacar en cuanto a las proteínas de la leche, es que las proteínas de la leche de vaca son diferentes a la lactosa, como por ejemplo la caseína y las proteínas del suero, por lo que depende del cuadro alérgico y su gravedad, además de lo sensible que sea el niño, asimismo también influye cuanta leche haya consumido o comido por ejemplo en el caso de los yogures o el queso.

También, por otro lado, además de la alergia a las proteínas de la leche se pueden encontrar dificultades para respirar ya sean graves, anafilaxia, así como reacciones en la piel.

alergia-a-la-leche-de-vaca3

En resumidas cuentas, cuando una persona tiene intolerancia a la lactosa o alergia a las proteínas de la leche, empieza a pensar que la leche de cabra es una forma de tomar leche sin presentar ningún problema, ya que ésta contiene lactosa en menor medida. No obstante la mejor opción es no tomar ninguna de las dos, ya que hay veces que se recomienda la leche de cabra a los niños que tienen intolerancia, pero en los niños alérgicos a las proteínas, la caseína o bien las seroproteínas, sobretodo ésta última (se encuentran en ambas leches), de manera que lo mejor es evitar ambas. No obstante siempre debemos consultarlo con un especialista, como es el alergólogo para que nos informe de los diferentes tipos de alergia que se pueden encontrar en otros tipos de leche, ya que también a parte de la leche de cabra tenemos la leche de oveja y otras de carácter vegetal como es el caso de la leche de soja.

Diferentes respuestas o ideas para tomar leche de vaca o bebidas complementarias.

Si quieres ver más información sobre este tema PULSA AQUÍ

Si quieres ver un artículo sobre La dieta vegana en los niños PULSA AQUÍ

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *