¿Pueden los niños tener alergia a causa de tener animales en casa?

¿Pueden los niños tener alergia a causa de tener animales en casa?

A lo largo de los años muchas personas son alérgicas a algo, un dato importante es que hay aproximadamente un 10% de alergias a animales domésticos y un índice del 30% de la población que tiene asma son alérgicas a los animales. Por lo que, cuando uno de nuestros hijos tiene asma hay que tener en cuenta que puede verse perjudicado en el caso de tener una mascota en casa, ya que los alérgenos producidos por el animal pueden dar lugar a que la persona que padece asma se encuentre peor.

Por otro lado, cabe mencionar que no se debe culpar al pelo de la mascota, pero si debemos saber que las escamas de la piel, la saliva, la orina o bien el plumaje del animal tiene disposición para causar una reacción alérgica. También, cabe señalar que si el pelo de su mascota ha acumulado ácaros del polvo, polen, moho u otro tipo de contaminantes, es probable que eso le provoque una reacción, ya que hay animales como por ejemplo los pájaros o hámsteres que están en sus jaulas y el hecho de que estén sus excrementos hace que tanto el moho como los ácaros del polvo se instalen y no resulte nada sano.

Además, otra peculiaridad en cuanto al tipo de pelo del animal es que hay algunas razas de gatos y perros que siempre mantienen su pelo igual, no obstante la mayoría de los animales de sangre caliente son productores de alérgenos, lo que significa que hay mayor posibilidad de provocar una reacción alérgica.

ninos-alergia-animal2

Niña con signos de una reacción alérgica.

Hay situaciones en las cuales no sabemos si nuestros hijos padecen algún tipo de alergia al animal de tu hogar, por lo que en este caso sería recomendable hacer pruebas donde se pueda saber  si existe algún tipo de alergia, ya que en el caso de que su hijo resulte ser alérgico al animal, lo recomendable y apropiado es pensar si conviene que la mascota viva con otra familia, ya que si eres alérgico y sigues conservando el animal podría ser peor por motivos de salud en lo que respecta a la alergia y su reacción. Hay que destacar que es una decisión complicada de tomar, ya que todos los familiares pueden sentir tristeza, pero es una solución muchas veces apropiada.

Aunque a veces, podemos tener otra solución después de la visita al pediatra del niño, puesto que puede ser que con medicación para controlar la alergia no sea necesario que la mascota cambie de hogar. También, en el caso de optar por esta solución es recomendable que el niño no tenga mucho contacto con el animal, es decir, impedirle la entrada a la habitación, a la zona de juego que tenga su hijo y zonas donde el niño pase el mayor tiempo.

A parte de todo ello, es importante que el niño se abstenga de dar abrazos o dar besos a la mascota. Otra medida importante a tener en cuenta es deshacerse diariamente del polvo y aspirar la casa, es decir, mantener el hogar en condiciones óptimas de limpieza diariamente, teniendo mayores cuidados higiénicos en la habitación niño.ninos-alergia-animal3

Son formas de evitar una reacción alérgica a causa de tener una mascota en casa, aunque siempre hay consecuencias como la calefacción o aire acondicionado que se encargan de dispersar por el hogar los alérgenos que produce la mascota, además que el contacto que tiene el animal con nuestra ropa implica que los alérgenos entren en el hogar y puedan causar una reacción alérgica a la persona diagnosticada de ello.

Pulsa Play para ver un vídeo de cómo prevenir las alergias a los animales.

Si quieres ver más información sobre este tema PULSA AQUÍ
Si quieres ver un artículo sobre si es bueno que un niño duerma con sus padres PULSA AQUÍ

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *