¿Tiene una explicación la mala caligrafía de los médicos?

¿Tiene una explicación la mala caligrafía de los médicos?

En el año 2006 debido a un estudio realizado por la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, se llegó a la conclusión de que muchas personas perdían la vida anualmente a consecuencia de una mala caligrafía en las recetas que sus propios médicos le hacían para la adquisición de los medicamentos necesarios para sus diferentes problemas de salud. Además, también había casos de personas que recibían un tratamiento diferente al que debían recibir, por lo que el estudio realizado ayudó a mejorar la entrega de recetas o la prescripción médica que muchas veces era ilegible.

 

Por lo que, muchas veces las personas nos hacemos la pregunta de que si es lógico o tiene algún tipo de sentido la mala caligrafía de los médicos. De manera que llama la atención, ya que para estudiar la carrera de medicina se necesitan al menos 11 años para lograr un trabajo de ello, también es una carrera que implica tomar nota de muchas cosas y apuntes.

 

Muchos aspirantes a médico se centran en tener su propia letra, teniendo en cuenta todo lo estudiado, así como diferentes taquigrafías estudiadas en la carrera, ya que entre profesionales del sector siempre entienden lo escrito, sin embargo una persona de otra profesión es probable que tenga dificultades para entender y comprender con exactitud lo que dicen determinadas palabras escritas por sus médicos.

Por otro lado, para entender por qué un medico escribe con ese tipo de letra debemos tener en cuenta que se pueden recetar al menos una aproximación de 40 recetas a personas diferentes, es decir, se puede atender al menos a 40 personas al día y en muchos casos los medicamentos recetados son los mismos. Una comparación significativa es cuando tenemos que firmar con los años, nuestra firma cada vez la haremos más rápida y por tanto no sale igual que el primer día, perdiendo su forma o parte de ella, por tanto, si un medico tiene que realizar 40 firmas al día lógicamente no saldrá igual que las primeras veces, ocurre así lo mismo que en el caso de las recetas médicas.

Otra pregunta que se hace la gente a menudo es porqué en la farmacia siempre entienden lo que pone en la receta médica, pero la jerga o trucos mnemotécnicos de la medicina normalmente un farmacéutico que tenga experiencia y años de dedicación suele entender lo que pone. Aunque a veces puede ocurrir que el farmacéutico te pregunte acerca del problema que tienes o síntomas para poder identificar adecuadamente lo que dice la receta.

Por otra parte, también hay médicos que mencionan que se trata de algo voluntario con respecto a la mala caligrafía, ya que algunas personas pueden asustarse al comprender lo que dice, puesto que si cambiamos de sector también encontramos otras profesiones que deben tomar muchas notas y apuntes en sus respectivas carreras, la diferencia es que quizá utilizan menos la caligrafía manual mientras trabajan, por lo que esto puede confundirnos en cuanto a la mala caligrafía de los médicos, ya que habrá profesionales de diferentes sectores que también tengan una letra difícil de leer o de entender adecuadamente.

Aquí os dejo un video de diferentes ideas y técnicas para mejorar la letra al escribir.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *