¿Tiene alguna consecuencia negativa para la salud el cambio del horario de verano?

¿Tiene alguna consecuencia negativa para la salud el cambio del horario de verano?

Dependiendo el país en el que nos encontramos tenemos un cambio de horario en un mes u en otro, por lo que es bastante común que se realice un cambio de hora, adelantando o retrasando una hora de la que ya tenemos. De forma que cuando se hace oficial el horario de verano, todo el mundo debe adelantar una hora su reloj, en el caso de España a las 2:00 horas siempre son las 3:00 horas de la madrugada. En lo que respecta a este cambio es importante destacar que en principio debes adaptarte y acostumbrarte a ello, ya que el primer signo de este cambio desencadena en que nos encontramos más cansados, pero dicho cansancio tiende a desaparecer con el paso de los días una vez que tu organismo consigue adaptarse a ello.

Según el Dr. Juan Antonio Madrid, este cambio es similar al que realizas cuando haces un viaje a un país o a un sitio donde existe una hora menos que en tu país, de forma que se produce un pequeño trastorno para dormir cuando llega la noche, puesto que tenemos en principio una hora menos para dormir de noche.

Por otro lado, se trata de un cambio que afecta de forma leve a nuestra salud, puesto que los síntomas están relacionados con un “mini jet-lag”, pero no es nada preocupante puesto que el organismo consigue adaptarse de manera natural en apenas días o incluso horas dependiendo la persona.

Además de lo mencionado anteriormente, cabe señalar que los ritmos circadianos que son el reloj biológico de nuestro cuerpo, se encargan de controlar la función de nuestro cuerpo, el cual contempla ciclos de 24 horas, por lo que una vez este tiempo es modificado se producen ciertos cambios y problemas en lo que al sueño se refiere y por tanto el ritmo circadiano se altera, es por ello que es común que nos cueste dormir por el cambio de horario. No obstante, no existe ningún otro efecto negativo en la salud que no sea momentáneo o puntual como el que acabamos de indicar.

Otro dato importante a destacar es que cuando trasnochamos cualquier día del año tiene mayores problemas para el organismo, ya que esto a veces lo haces de forma más habitual que el cambio de hora del horario de verano.

En conclusión, una vez adelantamos el  reloj debemos hacer un esfuerzo por adaptarnos al cambio de hora lo antes posible, de forma que así evitaremos estar muchos días con problemas para dormir y lo podremos llevar mucho mejor.

Aquí os dejo un vídeo donde se puede ver diferentes ventajas y desventajas sobre el cambio de horario de verano. Espero que os resulte interesante!

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *